Trabajar con estrategias de marketing digital diseñadas de acuerdo a los objetivos de la empresa ha pasado de ser una buena opción para ganar visibilidad a ser una necesidad indiscutible para cualquier marca. Se dice que lo que no está en internet no existe y cuando se trata de dar a conocer a la marca es un mantra indiscutible, es por eso que contar con un plan de marketing de contenidos es indispensable.
Hacer marketing de contenidos es una forma de conseguir un buen posicionamiento seo en buscadores y de aumentar el engagement en redes sociales. Las agencias de marketing digital lo saben y apuestan por la gestión profesional de redes sociales como la principal herramienta para llegar a más público, publicitar los productos o servicios de la marca, conseguir empatizar con el target y crear una autentica comunidad digital de clientes fieles que eventualmente se vuelven prescriptores de nuestra empresa.
El marketing de contenidos se basa en la creación de publicaciones frecuentes en blogs y redes sociales que contengan información útil y valiosa para nuestro target, de esta forma optimizamos nuestras plataformas digitales para conseguir mayor visibilidad y hacer crecer la red de leads y clientes con la que contamos. Es importante tener en cuenta que hoy en día el público no va a dedicarse a ver pasivamente anuncios que no le interesan, la gente decide qué contenido ver y cuándo hacerlo, lo que significa que ya no sirve de mucho dedicarnos a hablar de lo buena que es nuestra marca. Si queremos captar la atención de nuestro target la clave es crear contenido digital valioso que satisfaga sus necesidades, que resulte entretenido, que sea creativo, que les permita aclarar dudas y satisfaga ciertas necesidades. De esta forma el público considerará que es un contenido valioso que merece la pena compartir.
Al llevar a cabo una campaña de marketing de contenidos exitosa y conseguir que el público comparta nuestros posts aumentaremos nuestra visibilidad y generaremos brand awareness, es decir, no solo habrá más gente oyendo de nosotros, sino que serán conscientes de la existencia y del valor de nuestra marca, permaneceremos en su top of mind y nos tendrán en cuenta a la hora de hacer una compra o contratar un servicio.
Este aumento de visibilidad implica también un mayor engagement con el target, es decir, una mayor interacción en redes sociales con el público. Para mantener esa conexión no basta con crear contenidos, es necesario comunicarnos con los seguidores, responder sus dudas y comentarios y hacerlos sentir parte de la marca. De esta forma se crea comunidad y se fideliza a los nuevos clientes.
El marketing de contenidos busca aumentar las ventas a un mediano plazo, y si bien el objetivo de cada marca es generar más ganancias, el secreto del éxito de esta modalidad de marketing es justamente la fidelización que mencionábamos previamente. La idea es resultarle útil a nuestro target desde mucho antes de que se conviertan en consumidores, que nos consideren valiosos, nos sigan en redes y consuman nuestro contenido en blogs y en redes sociales, así nos conocerán mejor como marca y tendrán una opinión positiva de nosotros incluso antes de realizar una compra. Si no acosamos a nuestro público con publicidad violenta e invasiva y en vez de eso les ofrecemos información importante, dejando que sean ellos los que decidan cómo y cuando ver nuestro contenido, conseguiremos que entren a nuestras redes sociales y a nuestra página web voluntariamente de forma constante.
El principal objetivo del marketing de contenidos es generar leads, no ventas, porque tener un público fiel que esté interesado en leer nuestro contenido es tener muchos futuros compradores y clientes habituales que saben cómo nuestros productos y servicios les facilitarán la vida.