La personalización de las campañas creativas es una de las estrategias de marketing más empleadas en la actualidad por muchas empresas, ya que permite una comunicación más cercana entre clientes y marcas. Este nuevo tipo de hacer publicidad y de promocionar productos y servicios ha ido ganando adeptos poco a poco dentro del sector y no es para menos si tenemos en cuenta los beneficios que presenta.
Por un lado, el contacto directo con el consumidor, lo que ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en el mercado y repercutir positivamente en la consideración que los clientes tienen de nosotros. Poniendo el foco de atención en un consumidor objetivo concreto, en vez de en un target global y genérico, estamos consiguiendo no solo un mayor engagement con nuestros receptores potenciales, sino que también estamos favoreciendo la fidelización de nuestros clientes efectivos, que se sienten parte del proceso comunicativo, dejando de ser meros sujetos pasivos para convertirse en sujetos activos y muy críticos con los contenidos que consumen.
Consecuentemente, desarrollar campañas publicitarias creativas se convierte en una necesidad ante este nuevo panorama social en el que nos encontramos. La base fundamental de un buen Marketing Plan pasa por conocer muy bien el público al que nos dirigimos y en ser capaces de llegar a un mayor número de usuarios. Si tomamos como ejemplo las campañas publicitarias 2021 más exitosas y las comparamos, vemos que muchas de ellas coinciden en una serie de puntos, entre los que destaca el conocimiento evidente que demuestran del público al que se dirigen y en saber generar contenido interesante y relevante de manera original y creativa.
Por lo tanto, estas empresas han sabido adaptarse a los nuevos intereses de una audiencia sobresaturada de información y lo más importante, han logrado satisfacer sus necesidades y demandas mediante diversas estrategias de personalización, que centran sus esfuerzos en individualizar a los consumidores, explotando al máximo el sentimiento social de pertenencia que tenemos todos tan arraigado y que nos hace sentir como propio un determinado producto o servicio.
Las posibilidades de promoción siguiendo este modelo son infinitas. No obstante, una de las más empleadas sería la gráfica publicitaria de marcas, que consiste en hacer uso de la imagen en sus diferentes formatos para reforzar el posicionamiento de nuestra marca y fijarla en el ideario social colectivo a través de continuos estímulos publicitarios que permiten que el usuario no se olvide de nosotros y de lo que representamos.
Em Absolute Co. empleamos el marketing personalizado y la creatividad en las campañas porque se han demostrado eficaces a la hora de distinguirse de la competencia y aumentar las ventas de una empresa, pero sobre todo en mejorar la imagen y la conciencia de marca, lo que es casi más importante, ya que asegura que las ventas se mantengan elevadas e incluso, que sigan creciendo al tiempo que llegamos a nuevos mercados. Así pues, las campañas creativas para marcas se han convertido en el salvavidas de muchas empresas que se encontraban en caída libre ante el aumento de la competitividad en un escenario de gran incertidumbre. Es por esto que el marketing dirigido ha ido ganando terreno frente al marketing más tradicional y la personalización de sus servicios es ya una parte esencial de su estrategia comunicativa.
Si bien es cierto que llevar a cabo una estrategia de marketing personalizada implica un gran trabajo y una inversión inicial, a medio y largo plazo es un elemento indispensable para conseguir aumentar los beneficios de la empresa y lograr que nuestros productos y servicios se sitúen como referentes dentro del sector. Apostar por el cliente es clave, como también lo es realizar campañas de publicidad creativas para seducir al consumidor y que confíe en nosotros y en lo que hacemos dando lugar a una gran marca, coherente y sólida.