¿Cuántas veces has entrado a tu correo electrónico y has conseguido emails de tus marcas favoritas recomendándote productos, enviándote ofertas o mostrándote los últimos artículos y posts de sus blogs? De eso se trata el email marketing, de comunicarnos con nuestro target para mantenernos presentes en su mente y fidelizar a nuestros clientes. Las agencias de marketing digital lo saben, reconocen la importancia de este método y lo incluyen en el diseño de campañas de eCommerce, lo que nos lleva a preguntarnos por qué es tan efectivo.
El emailing, email marketing o marketing de correo electrónico es uno de los servicios de marketing digital más solicitados por las marcas. Se trata de la comunicación entre una empresa y sus clientes o su target a través del envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos. Los profesionales del marketing online Vigo recomiendan el diseño de newsletters personalizadas para los clientes, que incluyan las últimas novedades y ofertas de la marca o de la tienda online con la que trabajemos, de esta forma nuestro target estará informado de nuestras actividades como empresa y nos tendrá en cuenta con más frecuencia. Lo que diferencia al emailing de los mensajes spam es que estos correos son enviados a una lista de contactos que ya solicitó previamente recibir información sobre los productos, servicios, ofertas y noticias de la marca. Este método nos ayuda a mantenernos en contacto con nuestros clientes y fidelizarlos, aumenta las ventas, crea lazos con nuestro target e incluso puede mejorar nuestro posicionamiento web Vigo.
Existen dos maneras de hacer marketing por correo electrónico: los emails automatizados y los emails ocasionales. Los emails automatizados se envían como resultado de una actividad o interacción del cliente con las plataformas online de la marca y los ocasionales se envían cuando es necesario y se adaptan al ritmo de cada negocio.
La gran ventaja de los emails automatizados es que no es necesario estar presente para darle a “enviar”, sino que podemos diseñar un formato de mensaje al que se adapten los datos específicos de nuestros destinatarios y nos permite ahorrar tiempo. El mejor ejemplo son los correos electrónicos transaccionales se producen, claro está, como resultado a una transacción. Pueden ser emails de agradecimiento, confirmaciones de pedidos, información de envíos, emails para recuperar contraseñas, la confirmación de un nuevo usuario, etc. Son mensajes sencillos y prediseñados que se adaptan a la información del destinatario.
En cuanto a los emails automatizados podemos destacar las newsletters o las campañas de correo electrónico. Estos se generan en el momento que la marca lo necesite y sirven para difundir boletines informativos, ofertas o promociones.
Las newsletters incluyen boletines con información sobre las novedades de la marca de manera periódica. Destacan porque su contenido es muy variado y permite alcanzar a personas en cualquier parte del funnel de ventas, desde aquellos que quieren leer los últimos posts de un blog hasta aquellos que están esperando alguna rebaja o promoción para decidirse a comprar.
Por otra parte, las campañas de correo electrónico se envían en ocasiones puntuales e incluyen contenido meramente promocional, ya sean las rebajas de verano, productos específicos de temporada u ofertas por el día de la madre. El objetivo es captar la atención del target y motivar las compras.
Muchas veces, al pensar en marketing digital o en campañas de ecommerce, nos vamos directamente a la gestión profesional de redes sociales o al marketing de contenidos y pasamos por alto la importancia del contacto y la comunicación que podemos tener con nuestro target. El buen uso del email marketing nos acercará a nuestro público y nos permitirá mantenernos en su mente de forma más duradera.