El naming: los cimientos de la identidad corporativa

Publicado por el 15/11/2021.

Comparte en tus redes sociales...

El naming: los cimientos de la identidad corporativa

Solo en España, cada día se registran decenas de marcas nuevas que lucharán para hacerse un sitio en el mercado. Al final del día, eso es lo que queremos todos: que nuestra marca tenga éxito, gane valor y genere ganancias, pero antes de llegar a tener éxito es necesario un diseño de manual de identidad corporativa atractivo que consiga captar la atención del target. La creación de naming en Vigo y Madrid es uno de los pasos más importantes cuando las agencias de branding Vigo se enfrentan al diseño de marcas inolvidables. Elegir un nombre para nuestra marca requiere un trabajo minucioso que estudie tanto la personalidad de la que queremos dotar a la marca, como las características del target al que nos queremos dirigir.

No se trata de elegir un nombre que nos guste mucho sin más, sino de considerar muchas opciones y posteriormente, evaluarlas de acuerdo a una serie de criterios importantes para el branding de una marca. Las  agencias de publicidad Vigo toman en cuenta no solo la originalidad del nombre, sino que también la elegancia, la atemporalidad, el mensaje que transmite, la sonoridad, la apariencia… Todo esto después de hacer un estudio exhaustivo del mercado, de la competencia y de los objetivos y principios de la marca.

Antes de diseñar un naming corporativo debemos definir ciertas características de la marca. Lo más importante es saber qué queremos transmitir, es decir, cuáles serán los principios más característicos de la marca. Una buena técnica es pensar en cinco adjetivos que nos gustaría que el target asociase a la empresa. Estas características dependerán de tus valores personales, de las materias primas con las que trabajemos, los métodos de producción y los objetivos de la marca. Con este primer paso, si bien no nos acercamos directamente a la elección de un nombre, estamos creando la personalidad de la marca y por ende también definimos muy a grandes rasgos a qué público nos dirigimos. También debemos estudiar el mercado: informarnos de los nombres de la competencia, las características de las marcas más exitosas en el sector… Toda información nos es útil.

El naming: los cimientos de la identidad corporativa

Una vez hayamos recolectado toda la información necesaria es hora de pensar en nombres como tal. No hablamos de buscar una o dos opciones, sino de pensar en varios posibles nombres para nuestra marca que luego pasarán por un embudo de calificación, por así decirlo, con el fin de elegir el más apto. Es importante que todos los nombres que elijamos a partir de ahora representen de alguna forma los atributos y la filosofía de la marca, además de ser únicos, es decir, que no haya ninguna otra marca con un nombre igual o muy similar.

Para calificar los nombres y decidir cuál es el más conveniente para nuestra marca, es recomendable tener en cuenta los siguientes parámetros.

  • Distintividad, es decir, qué tan original y llamativo es tu nombre en relación a la competencia.
  • Recuerdo, un buen naming es la base de una marca memorable.
  • Sonoridad, es más fácil recordar un nombre que sea agradable al oído y es fácil de pronunciar.
  • Expresividad, es importante que el target reconozca alguna de las características principales de la marca con escuchar el nombre. En otras palabras, el naming de nuestra marca debe decir algo sobre la misma.
  • Apariencia, cuando se hace el diseño de imagen corporativa también se seleccionan las fuentes tipográficas con las que trabajaremos. Es importante seleccionar una tipografía coherente con la personalidad de la marca que encaje y se vea bien con el nombre.

Un naming bien seleccionado es la base de cualquier marca, se le podría tratar como los cimientos de nuestra identidad corporativa y una de las partes más importantes del proceso de branding de una empresa. El nombre que elijamos será la primera imagen de nuestra marca y por ende, la clave de una buena primera impresión.


Los comentarios están cerrados.