¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer distintivo tu producto en un lineal? ¿Qué demuestra la diferencia entre tu marca y la competencia? Además de la calidad del producto, el diseño de embalajes o diseño de packaging creativo es una herramienta fundamental a la hora de conseguir que un producto destaque por encima de los demás y consiga captar la atención de los potenciales clientes que tienen que elegir en una tienda. Los diseñadores de packaging son los profesionales que se encargan de que el envase y el embalaje de un producto transmitan la imagen deseada por una compañía y comuniquen el mensaje adecuado a los compradores.
Podemos definir el packaging como el envase, envoltorio o embalaje que funciona para almacenar, transportar y proteger un producto, pero es también la primera impresión que el cliente o comprador recibe de la marca. Esta primera impresión debe mostrar la personalidad de la marca, debe aclarar el comportamiento que tiene la marca o el producto para con los clientes, el medioambiente y la sociedad. En otras palabras, el packaging de un producto debería transmitir los valores de la empresa que lo vende. Por esta razón las empresas de packaging tienen tanta importancia hoy en día, en una era movida por la imagen y la estética, donde la presentación adecuada puede marcar una diferencia abismal en la actitud de los compradores hacia nuestro producto. Por otra parte, el auge de las compras online ha dado un nuevo protagonismo al diseño de envases y embalajes; el comprador valorará no solo la imagen del envase que contenga el producto, sino la forma en que está embalado para enviarlo: añadir pequeños distintivos en el envío, como una carta de agradecimiento por la compra o algún detalle de regalo, ayudan a fidelizar al cliente y a mejorar la imagen que tiene de una marca.
Dicho esto, debemos tener en cuenta la diferencia entre envase y embalaje. El envase es el recipiente o bolsa que contiene y transporta artículos con el fin de conservarlos y almacenarlos; el diseño del envase abarca la forma que tendrá el mismo, el color, la etiqueta, la presencia o ausencia de relieves. El envase también contendrá en alguna parte información sobre el producto, como puede ser el modo de uso, los ingredientes, el lugar de fabricación… Esto será lo que estará en los lineales de tiendas y supermercados y deberá captar la atención del cliente. En embalaje, por otro lado, es la caja o cubierta con la que se almacena y resguarda un objeto a la hora de transportarlo. El embalaje tiene una función de protección, además de dar la imagen del producto cuando se recibe, debe asegurar los objetos que transporta para que lleguen en buen estado al comprador. El embalaje no solo debe cumplir con unos parámetros que aporten identidad y originalidad a un artículo, también debe estar hecho de tal forma que evite que nuestro producto lleve golpes o magulladuras durante el transporte que puedan perjudicar su estado. Esto se puede lograr asegurándonos de la dureza del material que usaremos, colocando correctamente los productos o añadiendo algún relleno al paquete que amortigüe cualquier golpe.
En caso de que consideres contratar a una empresa que se encargue del diseño de envases y la identidad de tu marca, en Absolute Branding le prestamos especial atención al proceso de embalaje de un producto para asegurarnos de que nuestros clientes cuenten con un packaging de calidad que transmita la mejor cara de su marca, trabajando con fabricantes expertos que nos garantizan productos excelentes con los mejores materiales y el mejor compromiso con la sociedad y el medioambiente.