La era digital ha irrumpido con fuerza en el mundo de la tecnología y nos ha traído estrategias de venta totalmente diferentes a las que manejábamos hasta ahora. La gente ya no lee las Páginas Amarillas en busca de servicios, ahora la gente escribe en su buscador lo que necesita y se guía por los primeros resultados del Serp. De estas nuevas técnicas debemos destacar el posicionamiento SEO y SEM, dos modalidades de marketing en las cuales, en vez de buscar al cliente para contarle lo buena que es nuestra empresa y la calidad de nuestros productos o servicios, trabajamos en nuestra página web creando frecuentemente contenido de calidad que pueda resultar útil o necesario, con la finalidad de que el buscador muestre nuestro anuncio o post en la primera página de resultados. En el caso del posicionamiento SEM, contratamos servicios de anuncios que nos coloquen de primeros cuando se escriban ciertas keywords en el buscador. Si nos preguntamos cómo posicionar una web en la primera página de manera natural, es decir, sin contratar servicios de anuncios, la respuesta es el SEO.
El SEO, Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda consiste en trabajar con ciertas herramientas que nos permitan conseguir posicionamiento en buscadores y en consecuencia aumentar la visibilidad de nuestro portal web en un buscador de manera natural. Esto se consigue mediante mejoras en la organización, diseño y funcionamiento de nuestra página y la creación de contenido de calidad que pueda resultar útil y relevante para nuestro target. El posicionamiento SEO Google funciona porque partimos de la base de que se hacen búsquedas online por dos razones: porque necesitamos información o necesitamos algún producto o servicio. Lo que debemos hacer es ofrecer lo que la gente necesita por medio de nuestra página web publicando posts frecuentes en nuestra plataforma. La redacción debe ser clara, concisa y fácil de entender para nuestros clientes potenciales, ya que una buena experiencia de usuario conseguirá que nos sigan leyendo y aumenta las posibilidades de que se apunten a nuestra newsletter.
Al aportar información de calidad, el buscador nos premiará con un mejor posicionamiento y aunque no se cierre una venta a la primera, aumenta muchísimo nuestras posibilidades de generar leads y mejorar la conversión. Contar con una agencia de posicionamiento SEO nos ayudará a mejorar nuestro linkbuilding, a conocer las necesidades de nuestro target, sus búsquedas frecuentes y nos permitirá aumentar exponencialmente nuestra page authority para alcanzar el mejor posicionamiento web Vigo dentro de nuestro sector.
Por otro lado, el SEM consiste en una forma de publicidad en la que se paga de acuerdo a la cantidad de clicks que se hagan en el anuncio, también conocida como anuncios pay per click (PPC). Los buscadores realizan subastas de palabras clave asociadas a distintos sectores y esas empresas que paguen más por palabra, conseguirán estar entre los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con ellos.
Trabajar con SEO y con SEM simultáneamente es un impulso imprescindible para aparecer en la primera página de Google y aumentar considerablemente el número de clientes y de personas que conozcan nuestra marca. Esto conlleva un crecimiento de la misma, ya sea a través de la gestión de Google Ads y la publicidad de pago por click o del posicionamiento orgánico. La presencia online y el uso de keywords acertadas nos mantendrán más a la mano de nuestro target y elevará la marca a otro nivel. Hoy en día lo que no está en Google no existe y el posicionamiento web es la clave para que nuestra presencia sea relevante para los posibles clientes y se conviertan en prescriptores de nuestra marca.