Los expertos definen la creatividad como la capacidad de huir de los conceptos obvios y conseguir ideas originales y únicas y no es para menos, ya que el éxito de una publicidad parte siempre de la creatividad.
Diariamente nos cubren de publicidades en los medios, ya sea en televisión, la prensa, radio, revistas y ahora tampoco nadie escapa a la publicidad e internet. Solamente la publicidad en Vigo ya es suficiente como para que no dejemos ni cinco minutos de recibir información de amrcas y empresas que buscan que adquiramos sus productos o servicios.
Pero ¿Realmente cuantos de estos anuncios logran que nos fijemos en ellos más allá de ese rápido vistazo? ¿Cuántos recordamos? O mejor dicho, sería más acertado preguntarnos: ¿Qué publicidad recordamos? La respuesta es sencilla, basta con ponerse a pensar en algún anuncio, seguro que los primeros que que te vienen a la memoria son aquellos que te han hecho reir, te han llamado la atención… o lo que es lo mismo: son originales y creativos.
Por esto mismo surge el neuromarketing: una disciplina que usa técnicas que pertenecen a la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, analizando los ratios de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente, con la intención de mejorar la gestión de los recursos en la empresa, para entender mejor la toma de decisiones del consumidor. Se trata de un tipo de investigación de mercados especializado, que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
La publicidad que se construye sobre bases psciológicas y que se logra unir emocionalmente con los espectadores y romper con lo establecido, será que más hondo se sumerja y la que aflore en el futuro cuando pensemos en un determinado producto o servicio, garantizando el éxito de la campaña publicitaria y convirtiendo esa originalidaden ventas.
Pero ¿de qué se compone realmente la publicidad? ¿cuál es su receta? Sin duda los ingredientes principales son: originalidad, ya que la idea del anuncio debe ser única y jamás vista, que sorprenda y se afianza en el consumidor. Flexibilidad, fluidez y elaboración. Si mezclamos estos componenenten podemos estar casi completamente seguros de que nuestra publicidad venderá.
Pero si algo es innegable es que sorprender a la gente no siempre se hace de la misma manera, los tiempos cambian, y ser original es adaptarse a esos cambios, por eso las tendencias de publicidad y los conceptos evolucionan continuamente, cada día. Por esta misma razón aparece el mobile marketing, porque ahora es el movil a lo que más está unido el potencial cliente, por lo que las inversiones en publicidad se están desviando hacia este tipo de anuncios online.
A lo ya mencionado se une el concepto de publicidad subliminal, una estrategia efectiva que ha demostrado ofrecer resultados positivos y efectivos capturando la atención de los usuarios.
Por eso, hoy en día las campañas de publicidad que realizan las marcas están puestas a los criterios de agencias profesionales que cuentan con expertos como lo es un creativo de publicidad, que haga de su marca algo llaamtivo para el consumidor.
La originalidad impulsa la publicidad a un nivel superior, eleva los anuncios de las marcas que la utilizan y los hacen resaltar por encima de su competencia, consiguiendo aumentar sus ventas, la captación de clientes, la conversión de los mismos y generar un feeling de marca que logre llevar a la marca o producto a formar parte del día a día de su consumidor.