ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES: CAMIÑOS DO SUR

Publicado por el 22/03/2022.

Comparte en tus redes sociales...

ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES: CAMIÑOS DO SUR

El Camino de Santiago se ha convertido en una de las principales rutas de peregrinación de la religión católica del mundo occidental y cada año acoge a miles de personas que, mochila al hombro, ponen rumbo desde diversas partes del mundo para realizar el trayecto que les conducirá hasta la Plaza del Obradoiro. Es aquí donde se encuentra la famosa catedral, de orígenes románicas e influencias posteriores barrocas, que alberga en su interior las reliquias del Apóstol Santiago, al que dichos peregrinos vienen a rendir culto año tras año.

Diversas empresas de organización de eventos se encargan de promocionar las distintas rutas que atraviesan la Península Ibérica para llegar al centro de la capital gallega. Este 2022, coincidiendo con el Xacobeo, prolongado un año más por motivo de la pandemia de Coronavirus, ha aumentado aún más, si cabe, el número de empresas encargadas de la organización integral de eventos destinadas a la promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico gallego, tanto en Galicia, como fuera de ella.

Una de estas iniciativas es la llevada a cabo desde la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas para poner en valor las rutas de los conocidos como Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular que, desde Portugal, recorren la provincia para llegar hasta la ciudad santa. El proyecto se centra en una exposición itinerante que tendrá como sede varias localidades de la comarca, entre ellas Pontevedra, Baiona, Tui, Redondela y Caldas de Reis, que serán partícipes de una propuesta innovadora que tiene como objetivo dar a conocer una parte de la tradición de peregrinación histórica desconocida todavía por propios y extraños.

ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES: CAMIÑOS DO SUR

Absolute Events ha llevado a cabo la organización de esta exposición, ya que si bien es muy frecuente que se desarrollen proyectos locales, la producción de eventos en Galicia es un trabajo que requiere de una colaboración conjunta de profesionales interdisciplinares, por lo que es preciso que una agencia de eventos experta se encargue de la organización de este tipo de iniciativas, cuyo propósito es llegar al mayor número de personas y por lo tanto, se necesita de una estrategia de marketing bien diseñada y de un equipo de comunicación especializado en actividades similares que dispongan de los recursos adecuados a las necesidades concretas de un evento de estas características.

Dar a conocer este tramo del Camino, conocido como «portugués» y potenciar al máximo la riqueza histórica, cultural y artística que representa es el motivo fundamental de la puesta en marcha de la exposición. Sin embargo, no es el único, ya que se espera que con este proyecto se consiga atraer a un mayor número de turistas a una ruta que cada año recibe más y más peregrinos, poniendo en valor no solo la tradición secular de la peregrinación a Santiago, sino también la zona de las Rías Baixas, paraíso natural autóctono. También se pretende poner el foco de atención en los vínculos que se establecen entre los distintos territorios europeos – y extra comunitarios – unidos desde hace siglos por la religión y la profesión del culto de sus fieles.

El diseño de eventos es una parte esencial de la organización integral de eventos en Galicia y en este caso su correcta puesta en funcionamiento es indispensable para que una iniciativa tan ambiciosa como la aquí presentada sea un éxito o un fracaso. Teniendo en cuenta las particularidades de esta exposición, entre ellas su itinerancia, con las dificultades de producción que la misma supone, se puede decir que Galicia se ha convertido en todo un referente en el sector de la promoción turística, al que muchas otras comunidades y organismos institucionales no pierden de vista. Es, por lo tanto, un ejemplo a seguir de marketing turístico y fomento responsable y concienciado con la realidad social y cultural de su entorno más próximo.


Los comentarios están cerrados.