La importancia del Packaging, envases y embalajes para productos

Publicado por el 29/11/2020.

Comparte en tus redes sociales...

La importancia del Packaging, envases y embalajes para productos

Antes de comenzar, conviene señalar claramente que no todo el contenido es packaging personalizado o diseño de envases, dado que somos parte de la economía de mercado. Esta última se podría definir como la organización y distribución de la producción y consumo de bienes y servicios generados entre la oferta y la demanda, en la mayoría de casos esta se individualiza mediante el diseño de etiquetas, cajas y estuches personalizados… es decir, el embalaje personalizado.

Es importante destacar que en una economía de mercado los consumidores y productores interactúan de forma activa. Estos actúan como participantes y proporcionan una oferta y demanda de bienes y servicios, regulando así el mercado e influyendo al mismo tiempo en la evolución y en los cambios de precios.

Partiendo de este punto, es evidente la importancia que supone una diferenciación de la competencia a través de un packaging online personalizado y ser capaces de superar a la competencia ofreciendo y proponiendo nuevas ideas sorprendentes: packaging ecológico, packaging Vigo, entre otros. Esta batalla continua tendrá como resultado que el ganador sea más intuitivo y a la vez, el más conservador y valiente… No existe una formula exacta y determinada para llegar al consumidor de la manera más adecuada. Sino que se trata de la suma de ideas y estrategias en evolución y que finalmente se convierten en el peso para que la balanza se incline hacia un lado hacia otro.

En el momento en el que creamos y ponemos a disposición del consumidor un producto para que lo adquiera, no debemos olvidarnos de los últimos detalles, que no por ello son menos importantes, por eso debemos centrarnos en presentar y hacer llegar el producto de la manera más adecuada posible a través de un packaging original. Es un aspecto fundamental a cuidar ya que la percepción del cliente marcará la diferencia y fidelización, haciendo que se sientan satisfechos o no, en este último caso perderemos un cliente y puede provocar la perdida de muchos más.

Aquí surge la importancia que le debemos conceder al envase, packaging y el embalaje. Por ello, vamos a estudiar las diferencias entre ellos:

  • El envase, también conocido como “embalaje primario” es la envoltura que contiene el propio producto protegiéndolo a la vez de los agentes externos.
  • El packaging, también conocido como “embalaje secundario” es un término que engloba la protección de bienes para su almacenamiento, manipulación, distribución y venta. Es el material que protege el producto. Por tanto, además de protegerlo, también atrae a los clientes finales a transmitir la imagen de la empresa y toda la información sobre el producto, promoviendo así su comercialización.
  • El embalaje o “embalaje terciario” es el encargado del material de protección, refuerzo y consejo del producto en cantidades grandes. Sería lo que conocemos como la caja externa o envoltura externa del producto.

La importancia del Packaging, envases y embalajes para productos

Por lo tanto, en el diseño de un packaging adecuado y de calidad, hay que tener presente los siguientes aspectos para alcanzar el éxito y no desarrollar una caja simple de productos:

  • Primero debemos centrarnos en definir quién es nuestro target. En el caso de que no lo tengamos todavía definido, debemos definir un perfil denominado en marketing como Buyer Persona para determinar los aspectos más pequeños. Es una simple orientación para que sepamos mínimamente a quien va dirigido, aunque eso no quiere decir que el producto esté enfocado únicamente a un tipo de persona.
  • Seguidamente hay que hacer un análisis del entorno, con el fin de poder conocer tanto la competencia directa como la indirecta. De esta forma, buscaremos diferenciarnos y estudiaremos los identificativos culturales de cada ubicación para poder diseñar un producto adaptado al cliente final.
  • Por último, es importante implementar en el diseño los colores de la marca para que de esta forma el cliente identifique el producto de forma inmediata y así crecerá la marca y podrá ser reconocida y diferenciada nada más verla por la audiencia.

Una vez comprendidos las tres diferencias entre estos tres conceptos, podremos entender que los productos se encuentran dentro de un envase que va protegido por un packaging que contiene toda la información del producto y este se protege por una caja exterior pensada para su transporte, evitando así daños en el producto.

Pero no debemos olvidarnos de otro factor de vital importancia, al mismo nivel que los otros tres, estamos hablando de la fase de adquisición del producto. En esta fase entra en escena el neuromarketing, dado que la gran mayoría de adquisiciones se hacen desde un punto de vista emocional, por eso es tan importante implantar estímulos sensoriales directos que influyan en el comprador para que elija nuestro producto y no el de la competencia. Por lo tanto, debemos cuidar el envase y el packaging ya que el marketing de acción actúa de forma poderosa a través de estos dos elementos, convirtiéndose así en un elemento decisivo a la hora de comprar. Es por eso por lo que desde el departamento creativo de Absolute nos centramos en el diseño y creación de envases y packaging identificables que capten la atención del consumidor y lo enamoren, asegurando así una de las principales garantías del éxito.


Los comentarios están cerrados.