Sabemos perfectamente que el diseño de packaging personalizado es una herramienta para acercarnos al target y aumentar nuestras ventas, pero ¿qué tan larga es la vida útil del packaging convencional? ¿Cuándo se convierten en residuos contaminantes? Las agencias de branding en Vigo y en muchas otras partes del país apuestan cada vez más por el diseño de packaging ecológico, utilizando materiales sostenibles y biodegradables. Si nos pasamos al embalaje sostenible no solo cuidamos el medio ambiente, sino que modificamos y mejoramos la imagen de nuestra marca. Cada vez son más las marcas que deciden trabajar con diseñadores de embalajes con una filosofía respetuosa con el planeta.
El principal objetivo del packaging sostenible es reducir todo lo posible los residuos y trabajar con materias primas ecológicas, cosa que no implica sacrificar el elemento estético y creativo de nuestros embalajes. Existen muchos materiales no contaminantes con los que los diseñadores de embalaje ecológico y los fabricantes de packaging Vigo pueden crear verdaderas maravillas e incluso conseguir packagings cero waste, es decir, que directamente no generen ningún residuo y sean reutilizables y aprovechables por el comprador.
Cuando pensamos en envases sostenibles nuestra mente suele ir a materiales costosos o soluciones complicadas, pasando por alto la solución más sencilla y económica que hay: el cartón. Los envases y embalajes de cartón son económicos, fáciles de conseguir y pueden presentar diseños muy creativos. Siempre y cuando no añadamos plásticos no biodegradables o no reciclables en el envoltorio, una caja de cartón es perfectamente eco-friendly y asequible sin limitar la creatividad de diseño. Esta opción funciona para enviar pedidos comprados a través de nuestra tienda online, pero también como envase para productos alimenticios o como embalaje para cosméticos.
Otro material ideal es la madera. Es una materia prima no contaminante y completamente natural con la que se pueden crear diseños preciosos y originales que se adapten a la personalidad de la marca. Una gran ventaja de trabajar con madera es que puede reutilizarse. Si enviamos nuestros productos en una cajita de madera nuestros clientes pueden buscarle cualquier utilidad en sus casas, ya sea como elemento decorativo o para almacenaje. De esta forma creamos embalajes que no generen residuos y apoyamos la economía circular. Las cajas de madera son mucho más resistentes que las de cartón, por lo que son ideales para transportar productos delicados como el vidrio. Se suelen utilizar para transportar alimentos gourmet y botellas de Vigo.
Siguiendo la misma línea están también la tela y el vidrio. La tela es un material perfecto si queremos conseguir un embalaje con un diseño creativo y multifuncional. La gente está cada vez más comprometida con el medio ambiente, por lo tanto, cada vez son más los que evitan todo lo posible el uso de plásticos. Embalar nuestros productos en bolsas de tela es una buena forma de darle una segunda vida a nuestro packaging, de esta manera nuestros clientes podrán utilizar la bolsa para hacer la compra o para transportar sus cosas, reduciendo su huella de carbono y haciendo publicidad de nuestra marca a la vez.
El vidrio es el material estrella para envasar alimentos, es reciclable, reutilizable e higiénico. Cada vez son más las marcas que almacenan sus alimentos en tarros que pueden ser utilizados más adelante como vasos o que crean diseños creativos que pueden resultar incluso decorativos.
Está más que claro que trabajar con materiales sostenibles no es incompatible con el diseño creativo en el branding, de hecho, puede ser incluso un plus para conseguir embalajes visualmente atractivos que se adapten a la personalidad de la marca y le aporten muchísimo valor. En los tiempos que corren, el packaging ecológico no es solo un medio para conectar con los valores de nuestro target y amentar ventas, sino un acto de consciencia y una forma de poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.