¿Cuántas horas al día pasamos mirando la pantalla de nuestro móvil? Como sociedad dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a las redes sociales, son la principal forma de entretenimiento para miles y miles de internautas que las aprovechan para buscar información, inspiración o distracción. Está de más decir que la gestión profesional de redes sociales es también una herramienta para darnos a conocer como marca y alcanzar a nuevos potenciales clientes. Pero ¿Cómo sabemos que estrategia de marketing de contenidos se adapta más a nuestra marca y necesidades?
Antes de proceder al diseño de contenido para redes sociales debemos establecer cuáles son los objetivos de la marca y a quienes nos dirigimos para luego trabajar en base a ello. El primer paso es definir al target a quién nos dirigiremos, dado que su rango de edad, su género o sus intereses tendrán una gran influencia en nuestro planning de marketing de contenidos. Una vez sabemos a qué público nos dirigimos y qué estilo de vida lleva, podemos seleccionar las redes sociales con las que queremos trabajar. Una vez se ha definido una estrategia y se han creado los perfiles en las redes sociales seleccionadas según las necesidades de la marca, lo que hacen muchas agencias de marketing digital Vigo es encargarse del social media optimization (SMO), es decir, de la optimización de las redes sociales y de hacer un calendario editorial para RRSS.
La optimización de las redes sociales se basa en pulir todos los detalles de nuestras redes para que se adapten a la identidad corporativa de la marca y nos permite aumentar el tráfico que tienen los perfiles online de la marca y aumentar su relevancia. Se trata de publicar con frecuencia contenido relevante que pueda resultar valioso y útil para el target, además de seguir múltiples estrategias que nos permiten fidelizar a los que ya son nuestros clientes y atraer a clientes nuevos. La creación constante de contenido es importante, pero no es suficiente. La estrategia de marketing online debe ser bidireccional y estar basada en una buena atención al cliente, la clave para el éxito en redes es la interacción con los seguidores para conseguir un vínculo con ellos y crear una comunidad. Realizar encuetas o rondas de preguntas y respuestas permitirán una comunicación directa con nuestro target, de esta forma conoceremos también sus opiniones, sus deseos y sus dudas, que nos servirán de base para crear mejor contenido. Saber qué quieren saber nuestros seguidores nos dará las herramientas para crear contenido relevante y de calidad que nos otorgue notoriedad y visibilidad. La información que compartamos debe ser veraz, atractiva e interesante.
Otro factor importante que debemos tener en cuenta es la imagen editorial de nuestras redes sociales. Para definir nuestra imagen en redes debemos tener en cuenta la paleta de colores, el tipo de fuente, el estilo de discurso que utilizaremos para dirigirnos a nuestro target y los diseños que utilizaremos en nuestros posts. Es muy recomendable que estas cuestiones estén adaptadas a la identidad corporativa de la marca, esto facilita que nuestra marca sea reconocible con solo ver nuestro perfil de redes.
Las redes sociales permiten que las marcas se acerquen al target de una forma que hasta ahora no era posible y que alcancen a un mayor número de posibles clientes que con los métodos tradicionales. Contar con las herramientas de marketing digital adecuadas nos ayuda a aprovechar al máximo esta nueva herramienta de publicidad y a crecer como marca. En estos tiempos, la capacidad de reinventarse y adaptarse a los nuevos métodos es fundamental para que las marcas destaquen, ganen valor y alcancen sus objetivos de manera satisfactoria.