El Marketing se convierte en el Salvavidas de las Marcas

Publicado por el 8/11/2020.

Comparte en tus redes sociales...

El Marketing se convierte en el Salvavidas de las Marcas
La palabra cambios está tan presente en nuestro día a día, que los empresarios deben estar hartos de escucharla. Nuestra sociedad actual lleva inmersa durante diez años en una época de cambios, pero tal y como explica Rafael Muñiz González, dentro del panorama del marketing no estamos en una época de cambio, sino que nos enfrentamos a un cambio de época.

Por tanto, en esta época de cambio es importante que los departamentos de marketing de hoy en día sepan adaptarse al mercado donde se ubica su negocio, conozcan y mantengan las ventas de la empresa durante tiempos de retroceso y pérdidas económicas, tratando al mismo tiempo de integrarse dentro de la era digital, creando su propio nicho de mercado.

Seguidamente, os vamos a hablar de cinco conceptos que explican la importancia del marketing para empresas dentro del éxito empresarial aplicado dentro de una estrategia de marketing, más allá que el marketing directo:

  • Neuromarketing: Gracias a los avances científicos, podemos estar seguros de que el 85% de las iniciativas de compra se toman mediante estimulación subconsciente. Ante este elevado número, es habitual que se busquen formas de entender estos estímulos y ese es el principal objetivo del neuromarketing, entender la relación entre el cerebro del individuo y su comportamiento como consumidor.
  • La marca: Dentro del mercado, cada vez existe más similitud entre los productos; obviamente, esto nace como respuesta de las marcas a las demandas de los clientes y esta similitud de productos solamente confirma que las marcas escuchan de forma activa a su audiencia y brindarles lo que buscan. Esta similitud requiere a su vez que sean diferentes a través de las percepciones de los propios consumidores, lo que nos exige tener un concepto de marca, comunidad y pertenencia. La marca es el mayor símbolo diferenciador de las empresas de hoy en día, por ello es fundamental e imprescindible que cuiden su apariencia ¿no? A todo este transcurso de creación y construcción de marca, se le denomina Branding, y la cual es la columna vertebral de cualquier empresa que pretenda tener una identidad propia en el mercado, por eso es necesario incluir una estrategia de Branding en el Plan de Marketing.
  • Diferenciación: Como hemos explicado anteriormente, los productos son similares, por lo que las marcas deben intentar distinguirse a través de soluciones de marketing y publicidad (campañas publicitarias originales, campañas de marca únicas, campañas disruptivas de street marketing, o cualquier tipo de método que adopte nuevas estrategias que logren una conexión con su target).
  • Elevator Pitch: Este término nace a partir de la venta de una idea de un comercial a un alto directivo durante el tiempo que transcurre un viaje en ascensor. Está basado, por tanto, en la inmediatez, rapidez y brevedad. Se basa en poder explicar las ideas o negocios en el transcurso de un minuto, de una manera coherente, eficaz, clara y concisa. Para lograrlo, hay que saber llamar la atención de las personas a las que nos dirigimos y para ello, precisamos de un discurso bien estructurado y tan apasionado como el primer día. Hay que lograr difundir y propagar el entusiasmo.

El Marketing se convierte en el Salvavidas de las Marcas

  • Posicionamiento: Cuando hablamos de posicionamiento, podemos hacer referencia a dos situaciones: el posicionamiento web (una porción primordial en el marketing digital) del que ya hemos hablado en posts anteriores, como; posicionamiento de marca y posicionamiento de consumidor. Este último es el que nos ocupa en el post de hoy. Ya que, situarse en el Top of Mind del consumidor, es la mayor expectativa de la empresa. Por lo tanto, para lograr este posicionamiento, la marca debe ser considerada como una entidad global que puede operar tanto en el ámbito digital como tradicional. Consiste en combinar estrategias de marketing tradicional con la campaña de marketing online implantando estrategias de marketing exitosas.

Pero entonces ¿cuáles son las estrategias de marketing con más éxito?

No existe una norma fija que explique a las empresas qué camino deben tomar. Para ello están las herramientas proporcionadas por el propio marketing. Gracias al neuromarketing y al big data, las empresas obtiene información sobre los cambios y las tendencias de mercado, por lo que la labor de los profesionales de esta industria (expertos en marketing y publicidad) es transformar estos datos en acciones que puedan ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos fijados en su plan de marketing y lograr continuar desarrollándose en los tiempos cambiantes que nos rodean.


Los comentarios están cerrados.