¿Cuál es la clave para elegir una buena tipografía? ¿influye la tipografía en la mente del consumidor?
El neuromarketing nos indica que la elección de la tipografía puede tener un impacto significativo en cómo se percibe un mensaje o una marca y puede utilizarse de manera efectiva para comunicar emociones y valores. Un claro ejemplo sería en el ámbito político y en cómo la elección de la tipografía en los discursos y los anuncios puede ser utilizada para influir en la percepción del mensaje y en la reacción del público.
Y es que en los últimos años ha cobrado una gran popularidad la también conocida como tipografía «humanista» o «redondeada» debido a ese aire de cercanía que desprende por tener formas suaves y curvas que le da un aspecto amigable y acogedor.
Diversas agencias de marketing en Vigo comienzan a apostar por este tipo de fuente, un ejemplo de marketing Galicia es la fuente de Cunchiña, la mascota para el Xacobeo y es que si analizamos la antigua imagen con la actual vemos que se pretende transmitir una imagen más relajada y menos formal e incluso diríamos entrañable.
Esta nueva tendencia incluso llega al Manual de Identidad Corporativa ya que se pretende romper con esa imagen tan seria, apostando por tipografías más redondeadas puesto qué son muy legibles, incluso en tamaños pequeños y esto las hace ideales para diseños en los que se requiere una gran cantidad de texto, como páginas web o publicaciones impresas.
Para saber cómo diseñar una tipografía actual, es una buena opción es recurrir a fuentes redondeadas puesto que son muy versátiles y se pueden utilizar en muchos contextos diferentes, por ejemplo son muy populares en la industria alimentaria, ya que se utilizan para crear un aspecto apetitoso y atractivo.
Además, debido a su naturaleza amigable, las fuentes redondeadas son ideales para diseños destinados a un público joven o familiar, no obstante el uso excesivo de letras redondas puede resultar infantil o poco serio, por lo que es importante seleccionar la tipografía adecuada para el propósito y tono de cada proyecto de diseño.
A la hora de realizar el diseño de logos para empresas, las fuentes redondeadas pueden llegar a ser muy efectivas para transmitir una sensación de confianza. Estas fuentes refuerzan la creación de una imagen de marca más acogedora y cercana, lo que pueden ser indicadas para crear conexiones emocionales con los clientes y crear marcan que enamoren.
Algunas de las fuentes redondeadas más populares son “Comic Sans” (la gran rechazada por los diseñadores y que ahora es tendencia), “Helvetica Rounded” y “VAG Rounded”. Cada una de estas fuentes tiene su propio estilo y personalidad, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.
¿A qué se debe este éxito? La popularidad de esta tipografía puede deberse a la necesidad de destacar y ser distintivo en un mundo digital sobresaturado de información, así como a una mayor utilización de dispositivos móviles y pantallas de alta resolución que permiten la visualización de tipografías más detalladas, ya sea en el diseño gráfico en Vigo y Madrid o el marketing digital en Vigo y Madrid.
A nivel sociológico la nueva generación de diseñadores buscan romper estereotipos basados en la rigidez y en la seriedad, no solo a nivel tipográfico sino también en el color y las formas. Se pretende romper con la seriedad y formalidad de las tipografías empleadas en diseños anteriores, que se centraba en formas angulares y rectilíneas, es por esto por lo que la tipografía redondeada es vista como una alternativa para marcas y productos que buscan transmitir valores menos formales. Sin embargo, es importante recordar que las tendencias tipográficas cambian con el tiempo y que lo que está de moda hoy puede no serlo mañana. Por lo tanto, es importante elegir la tipografía adecuada para cada proyecto en función de su propósito y público objetivo.
¿Y tú que tipo utilizas en tu marca?