Todos sabemos perfectamente enviar un WhatsApp o hacer una llamada para avisar de algo importante, ¿pero sabemos usar el correo electrónico y mandar un email? Este recurso ha quedado olvidado en nuestro día a día con la aparición de aplicaciones de mensajería instantánea, pero la verdad es que en las empresas es algo muy importante a tener en cuenta.
En una empresa de marketing digital como la nuestra, es esencial contar con una estrategia de marketing que saque partido del correo. Con esto nos referimos al email marketing o emailing. Estos correos se envían con el objetivo de adquirir nuevos clientes y de mantener a los de toda la vida informamos de las novedades y actualidad.
El email no es nada nuevo, sino todo lo contrario, de hecho fue de los primeros medios digitales que aparecieron. Pero a pesar de su vejez, sigue siendo un aspecto esencial en el crecimiento y gestión de un negocio y empresa, hasta el punto en el que a día de hoy es imposible llevar un negocio sin recurrir al uso del correo electrónico. Esto es porque debido a su alta accesibilidad puede llegar a una gran variedad y cantidad de usuarios, colocándose directamente en su bandeja de entrada, por lo tanto, consigue esa relación empresa-cliente que tanto deseamos.
Existen tres tipos de campañas de email marketing, los cuales se enfocan en tres niveles de objetivos que debemos tener en cuenta a la hora de crear una campaña de email marketing:
-
Notoriedad: Permite promover un negocio gracias a su escalabilidad.
-
Imagen: Posicionando la empresa o marca.
-
Acción: Permite vender los productos y servicios.
Para aprovechar los beneficios del marketing online y hacer email marketing efectivo se debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales. Así que, llegados a este punto nos preguntamos: ¿Cómo hacer una campaña de email marketing?
Actualmente y desde hace unos años existen agencias de emails marketing que pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivo pero, si somos un poco tercos y queremos hacerlo por nuestra cuenta, debemos conocer varias pautas a seguir:
-
Acercarnos a la propia audiencia: Mandar emails que transmitan un sentimiento de preferencia por el destinatario, que esas personas sientan que el correo ha sido hecho exclusivamente para ellos. Esto nos puede ayudar para aprovecharnos posteriormente a establecer relaciones duraderas con estos clientes.
-
Promover el upselling: A pesar de que algunos de los destinatarios de nuestros emails ya son clientes, es una buena manera de introducirles otros productos que nuestra empresa puede ofrecer.
-
Mantiene a la empresa en la mente de sus consumidores: Intenta impedir que la primera compra de tus clientes se convierta también en la última. Para esquivar este suceso, recurrimos al punto anterior: Ofrecerles otro tipo de productos que les puedan llamar la atención o simplemente mantenerlos informados de las ofertas para que así piquen en comprar algún nuevo producto.
-
Inmediatez: Para las novedades o promociones durante Navidad, verano, o simplemente las rebajas de primavera o del día de la madre, los correos electrónicos resultan ser un canal de información imprescindible para dar a conocer nuestras ofertas de forma rápida y eficaz.
Existen dos tipos de emails, según el tiempo que se tarde en enviar cada uno, estos pueden ser de manera ocasional o de forma automatizada:
-
Ocasionales: Estos se envían al ritmo que marque el negocio. Pueden hacerse mediante newsletters informativas o por campañas de correo electrónico que se centran en las ventas.
-
Automatizados: ¡Ahorra tiempo! En estos se personaliza la información según el tipo de contacto. Creamos y enviamos los correos a cada usuario en respuesta a sus preferencias que previamente nos habrán especificado a través de una encuesta en un email anterior o de su compra.
Sea cual sea el tipo de email y las pautas que sigamos, el coste de campaña email marketing es reducido y ofrece más ganancias y beneficios que gastos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la línea entre el email marketing y el spam es muy fina. Por ello hay que tener en cuenta que para que nuestro email tenga éxito, nuestra base de datos debe de estar actualizada y tener una lista de contactos que hayan accedido a recibir nuestros correos publicitarios.
Como con otros tipos de estrategias, no optar por el email marketing puede hacernos perder oportunidades de ventas y de acercarnos a nuestros clientes. Y es que en estos tiempos donde todo gira entorno a lo digital, ofrecer un trato personal es lo que marca la diferencia.