Cinco tendencias que marcarán el marketing postcovid

Publicado por el 2/07/2021.

Comparte en tus redes sociales...

Cinco tendencias que marcarán el marketing postcovid

Por todos nosotros es conocido que el impacto repentino y generalizado de la pandemia del Covid-19 y las medidas de suspensión de las actividades mercantiles que se adoptaron para intentar refrenarla han causado una contundente retracción de la economía mundial. La recesión ocasionada por la Covid-19 es singular en varios aspectos, ya que ha traído consigo no solo cambios económicos, sino también sociales y comerciales.

Ahora que parece que iniciamos la escalada económica, observamos algunas tendencias que sin duda marcarán el devenir de marcas y empresas: el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia. Esto viene a significar que la crisis no solo ha impulsado la digitalización en el consumo, también ha fomentado la diversificación de las formas de pago y la financiación. Más que nunca, las empresas necesitan un plan de marketing post covid que las haga estar presentes y visibles en un entorno cada vez más competitivo que inevitablemente precisa de una nueva hoja de ruta.

Desafortunadamente, la inversión y el consumo han caído considerablemente, por lo que muchas empresas han tenido que cerrar sus negocios y las que han resistido se ven en la obligación de reinventarse. Es momento de ser creativos y apostar por herramientas efectivas y generar la confianza del cliente en la marca.

Para empezar, el primer paso será contar con una presencia online coherente y adecuada por lo que habrá que valorar el diseño de páginas web corporativas.

Cinco tendencias que marcarán el marketing postcovid

Absolute Digital es una agencia de marketing Vigo que cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo estrategias de marketing digital y un buen diseño corporativo de marketing que permita adaptarse a los cambios que ya se están produciendo:

  • Transformación digital. Ya se estaba avanzando en este proceso antes de aparecer esta situación, pero muchas compañías se han visto obligadas a acelerarlo. La situación provocada por el confinamiento hizo que la mayor parte de los negocios tuvieran que cerrar sus puertas, quedando como única vía de ventas las tiendas online. Muchas de estas empresas se reconvirtieron al mundo virtual y también se sumaron nuevos emprendedores, haciendo de la digitalización un cambio ya irreversible.
  • Potenciación del eCommerce. Una vez pasado el confinamiento, mucha gente sigue siendo reacia a acudir a las tiendas físicas por lo que las ventas a través de ecommerce siguen en auge. Todo esto ha provocado que cada vez sean más las empresas preocupadas por mejorar su diseño de tiendas online o crear sólidas plataformas eCommerce que faciliten la venta de servicios y productos. Si el consumo online crece, lo mejor es estar preparado para hacer una oferta atractiva a través de los canales digitales.
  • Campañas más humanas. Se trata de una técnica ya utilizada en el pasado con gran eficacia, al tratar de conectar al comprador con recuerdos positivos. El diseño creativo para las marcas y empresas en épocas de crisis se preocupan en mantener vivos los recuerdos del pasado que nos hicieron felices, centrando más acciones en el ser humano, en las personas.
  • Campañas de video marketing. El uso masivo de los vídeos ofrece más resultados y más conversión. Este tipo de contenido ya estaba en auge antes del Covid, pero a consecuencia del confinamiento los usuarios se han acostumbrado aún más a consumir este formato. Por eso, las marcas apuestan por esta tendencia en todos los formatos, incluyendo campañas efectivas de marketing digital y también las redes sociales, en las cuales goza de gran aceptación. Un ejemplo es TikTok, que irrumpió este año con mucha fuerza porque daba la posibilidad de disfrutar haciendo vídeos cortos y entretenidos.
  • La video conferencia como herramienta de trabajo. El recurso del teletrabajo como modelo de empleo ha exigido la comunicación empresarial entre trabajadores y para ello, se ha hecho imprescindible la video conferencia, como Zoom, Meet u otras aplicaciones que posibilitan los eventos digitales e híbridos, una realidad que ha llegado para quedarse.

La incertidumbre que vivimos no tiene precedentes, sin embargo las perspectivas de futuro nos indican que poco a poco la economía conseguirá recuperarse a través de las ayudas públicas y el retorno de la actividad comercial y para ello parece necesario una nueva estrategia de recuperación que inevitablemente pase por un Business Plan que garantice una buena gestión de los proyectos que han de ser transformadores y generadores de mejoras productivas, todo un reto para los responsables de marketing de las empresas españolas.


Los comentarios están cerrados.