En el marketing actual las redes sociales juegan un papel fundamental. Para que sean eficaces, nuestros mensajes deben coincidir con los pensamientos de nuestro público objetivo. De esta forma, lograremos una mayor empatía y mayor conexión. Si una empresa se plantea la pregunta de como se puede hacer para que sean efectivas, nosotros le damos la respuesta; Social Listening.
Es una técnica que permite que las empresas conozcan todo lo que se habla sobre ellas gracias a herramientas de monitorización de redes sociales. Su fin principal es evaluar el impacto que generan estas conversaciones en la reputación de la marca a través de la medición de la efectividad y de la frecuencia con la que se habla de la marca en las RRSS. Además, también nos ayuda a elegir el plan y las estrategias de marketing digital adecuadas porque nos permite conocer las opiniones que tienen los usuarios sobre el mercado en general y la competencia.
Los beneficios que presenta el social listening:
Como hemos comentado, el social listening es una técnica fundamental ya que nos brinda información sumamente valiosa sobre los sentimientos y las expectativas de nuestros clientes. A partir de los datos que nos aporta podremos saber si los usuarios tienen impresiones y experiencias positivas con la marca en RRSS y, de esta forma, podremos predecir las futuras tendencias, lo cual será un trabajo clave del community manager en Vigo.
A continuación, detallamos los principales beneficios:
- Comprensión del consumidor. A través del análisis del comportamiento y el pensamiento del target sobre la marca.
- Obtener información de los usuarios. Para conocer la opinión de los usuarios sobre la marca y los productos, la social media para marcas es una gran herramienta.
- Medir el alcance de una campaña. A través del lanzamiento de una campaña podemos ver el grado de aceptación y el alcance que ha tenido.
- Ser proactivos. Es necesario identificar cualquier conversación de la marca, a través de sistemas de alertas que nos permitan detectar todos los comentarios.
- Evitar crisis de reputación. Mediante rastreos actualizados de forma periódica, podremos identificar a tiempo real los problemas que puedan tener los clientes con la marca. De esta forma lo identificaremos en el momento adecuado y evitaremos problemas a mayor escala.
- Identificación de nuevos clientes potenciales e influencers. Los influencers y el social listening están altamente conectados, ya que los primeros son los encargados de mover las masas. Por eso, identificarlos y trabajar conjuntamente dará puntos a favor a la marca.
- Detectar fallos en productos. Se conseguirán detectar los fallos a través de las opiniones de los clientes.
Las herramientas de social listening, te ayudarán a medir la aceptación de las acciones y a controlar y monitorear las rrss de la empresa. Las cuales han sido desarrolladas en base a las opiniones de los clientes.
Las que más destacan son las siguientes; TalkWalker (disponible en 10 redes sociales y permite la filtración y obtención de datos de hasta hace 10 años), Google Alerts (sirve para establecer los temas exactos para generar alertas y de esta forma, conoceremos las conversaciones en torno a la marca) y, por último, Social Mention (analiza en más profundidad basándose en la pasión y la fuerza).
Para poder hacer un buen trabajo en medios es necesario contar con un buen community manager con conocimientos de gestión de redes sociales y estar actualizado en cuanto a los cambios del ámbito online.