Si pensamos en las grandes ferias empresariales, congresos, convenciones o exposiciones hay un elemento en común que nos viene a todos a la mente: las azafatas de eventos. Están siempre ahí, diferentes tipos de azafatas para cada tipo de evento, representando a una empresa u otra y siguiendo estrategias adaptadas a las necesidades de la marca para conseguir los mejores resultados posibles. Son muchos los que se preguntan si resulta rentable o no contratar azafatas para su evento y para responder esa pregunta es necesario explicar exactamente qué funciones cumplen y qué pueden aportar a la ocasión.
Las azafatas para eventos en Vigo son un nexo entre la marca y el target y se hacen cargo de asesorar e informar sobre las actividades de cada marca. Los verdaderos protagonistas de los eventos son los invitados o los asistentes, son ellos los que van a ver nuestras presentaciones o a conocer nuestros productos. Por esta razón es que podemos decir que el éxito de un evento depende en gran medida del nivel de satisfacción del target. Ahí es donde entran las azafatas. Su principal función es actuar como promotoras de marca en el evento para mostrarle al target nuestros productos o servicios y conseguir que se acerque a conocernos como marca. Las azafatas para ferias se encargan de captar la atención del target para que se acerque al stand de la marca, además de repartir muestras de los productos que se estén promocionando o información de los servicios que brindamos.
Existen distintos tipos de azafatas de evento que se adaptan a cada ocasión y a las necesidades de cada marca. Las agencias de azafatas en Vigo disponen de profesionales especializadas que se adaptan a los diferentes requerimientos para la ocasión. Las más conocidas son:
- las azafatas de ferias y congresos, que se encargan de orientar a los invitados y promocionar el stand de la marca con la que estén trabajando, además de dar a conocer el producto o productos que la empresa esté anunciando, repartir flyers informativos o entregar muestras a los invitados. En el caso de los congresos también se encargan de repartir documentación y credenciales, de controlar el acceso de los invitados y llevarlos a sus puestos y de revisar que todos los detalles de la organización se estén llevando a cabo correctamente.
- Las azafatas de protocolo están presentes en eventos oficiales en los que participan personalidades destacadas, ya sean políticos, artistas o empresarios. Destacan por la pulcritud de sus modelas y si bien cumplen funciones similares a las de las azafatas de congresos, como recibir a los invitados o guiarlos a sus lugares, también funcionan de enlace entre las diferentes personalidades presentes. Entre sus características prima la discreción, un alto nivel de cultura general, una buena imagen y el manejo de idiomas.
- Las azafatas de imagen funcionan como promotoras de la marca. A diferencia de las de protocolo y las de congresos sus principales responsabilidades no están tan ligadas a la organización del evento. Si bien se encargan de repartir información sobre el evento, su principal función está logada a la estética. Prima que tengan una buna imagen personal y que sean capaces de promocionar los productos y servicios de la marca
Estas son solo algunas de las tareas que pueden llevar a cabo las azafatas de eventos. Está más que claro que contar con el personal auxiliar de eventos adecuado y con las azafatas que más se adapten al evento y a las necesidades de nuestra marca puede mejorar visiblemente los resultados del evento y facilitar la obtención de los objetivos que nos planteamos como marca. Contar con el personal necesario asegurará que la presentación de la marca en los distintos eventos que pueda organizar o a los que asista alcance un nivel que raye la excelencia.