Durante el último año ha habido un aumento considerable en el número de compras online tanto en España como en todo el mundo. Lo que inició como una medida de prevención frente a la pandemia Covid-19 se acabó convirtiendo en una gran tendencia que modificó irreversiblemente el funcionamiento del mercado. Es por esta razón que son cada vez más las marcas que optan por la creación de tiendas online para poder aumentar sus ventas, expandirse y acercarse de alguna forma a un nuevo target, causando que la gestión personalizada de tiendas online sea un servicio de primera necesidad para los comercios actuales y aumentando la demanda de profesionales del desarrollo web en Vigo.
El diseño de tiendas online es una labor mucho más compleja de lo que aparenta. No se trata de crear una simple galería de productos, sino de definir una estrategia de marketing digital que se adapte a las necesidades y objetivos de la marca y partir de la misma para conseguir una plataforma de calidad que sea útil, funcional, rápida, intuitiva, organizada y comprensible, a la vez que segura y confiable para el target. Para conseguir todo esto los desarrolladores web Vigo deben tener en cuenta dos factores principales: la imagen estética de la tienda y la experiencia de usuario. La primera tiene que ver con la imagen corporativa de la marca, con su identidad digital y con la organización visual del contenido. La segundo se trata de la rapidez de la plataforma, de su facilidad de uso.
Es importante contar con una buena gestión de tiendas online que le transmita confianza al usuario. Ningún cliente va a introducir los datos de su tarjeta en una plataforma que no de una imagen de profesionalidad y orden, es por eso que la organización de los contenidos y la estética de la tienda son fundamentales. Los diseñadores web se aseguran de que todos los elementos estén donde deben estar, desde la posición de la barra de búsquedas hasta la calidad de las fotografías, pasando por la ubicación de la cesta de la compra y la paleta de colores que se utilizará. Es importante además que haya una organización jerárquica en los menús y barras de opciones que le faciliten al usuario cualquier acción a realizar.
Luego está el funcionamiento de la página y la calidad de la experiencia de usuario. Una tienda online de calidad debe ser fácil de usar, rápida e intuitiva a la vez que funcional para la marca. El objetivo es aumentar el número de ventas y para eso hay diferentes estrategias para llamar la atención del comprador, como puede ser una guía en el proceso de compra. Una buena opción es mostrar los productos destacados en la página de inicio. Si lo primero que encuentran los clientes en nuestra tienda son los productos más vendidos es más probable que consigan ideas sobre otros productos que les puedan interesar. Es importante además añadir sugerencias de productos similares al final de la descripción de un artículo. Además, es fundamental que los comentarios y opiniones de clientes anteriores estén a la vista para generar confianza en el comprador.
Esta confianza debe verse reflejada también en los métodos de pago aceptados, si bien el método más frecuente es el pago con tarjeta de débito o crédito, también es útil añadir opciones como Paypal o pago a contra rembolso. Mientras menos pasos para pagar más fiable resultará la transacción. A todos estos factores hay que sumarles la importancia de un buen hosting que garantice un almacenamiento seguro de nuestro servidor, la información sobre las políticas de privacidad, etc.
Trabajar con los servicios de diseño y desarrollo web adecuados asegura un aumento en las ventas que se traduce eventualmente en crecimiento y revalorización para la marca. Ofrecer una plataforma bien organizada nos permitirá contar con una identidad digital que raye la excelencia y que de prestigio a nuestra marca.